Inicio
Variado de imágenes
Enlaces

Caminos Equipados

Llamamos camino equipado, a aquel, que en sus pasos más delicados o expuestos se encuentran protegidos por una cadena, cuerda u otro sistema de agarre que nos ayude a pasarlo con un mínimo de seguridad.

Camino Equipado de la Serrica

Santuario de Cabrera por la Serrica. En Vic cogemos la C-135 dirección Olot y una vez pasado el desvio a santa Maria de Corcó debemos estar atentos tras varios kilómetros al desvío hacia la izquierda que por una carretera muy estrecha, hormigonada y en buenas condiciones nos llevara hasta Sant Julià de Cabrera, su iglesia data del año 1050 pero tuvo que ser modificada después de los terremotos de 1428 ofreciéndonos unas relajantes imágenes en un entorno muy especial. Un pequeño aparcamiento pasada la iglesia sirve de inicio a la excursión que tras dejar bien cerrada la cerca seguimos por las marcas amarillas y rojas hasta este punto donde se dividen, nosotros seguimos las rojas hacia el camino equipado de la Serrica ya que las amarillas se dirigen al coll de Bram.

Camino equipado: La canal de Los Micos

Canal de los Micos, Miranda dels Ecos, Canal dels Ecos, Montgròs, Coll y Canal del Miracle

Desde el aparcamiento cercano a la Font de Santa Cecilia suben unas escaleras hasta el GR 172 que rodea la montaña de Montserrat, nosotros iremos en dirección Can Maçana hasta el desvío del Portell de Migdia subiendo por la Canal del Font del Llum que con fuertes rampas y un terreno muy erosionado accedemos a los 1029 m. del collado, para bajar unos metros hasta encontrar el desvío marcado con un rótulo muy artesano hacia ECOS donde muy pronto encontramos el primer paso equipado, el siguiente tramo nos pone directamente en la Canal de los Micos, los primeros pasos los haremos por una estrecha canal hasta las raíces de un árbol encajonado en centro de la canal teniendo que sortearlo cogido a sus raíces, la canal de unos cincuenta metros acaba en un pequeño resalte equipado, continuamos por un flaqueo aéreo también equipado para seguir entre bosque con fuerte pendiente y varios balcones pequeño con muy buenas vistas hasta este nuevo y largo tramo equipado con una cuerda, que nos deja en el mini collado para en muy pocos pasos acceder a la fantástica cima de Miranda dels Ecos que con sus 1223 m. nos pone en bandeja unas maravillosas imágenes en 360º volvemos al pequeño collado, para en fuerte bajada y un coto flanqueo meternos de lleno por otra potente bajada por terreno delicado pero equipado con cuerdas (por si encontramos el fatal resbalón) hasta una placa vertical de unos quince metros equipada con una gruesa cadena nos aseguramos con una cuerda de treinta metros que suelo llevar en la mochila para no tener que lamentar algún desgraciado percance, seguimos bajando hasta un pequeño collado aprovechando para pisar los 1189 m. de la zona dels Patufet seguimos hacia el desvío entre el coll del Montgròs y la Font de la Cadireta subiendo al coll del Montgròs y en muy pocos metros coronamos los 1133 m. de esta fácil y amplia cima el Montgròs nos ofrece un nuevo  espectáculo. Volvemos al camino hacia el Coll de les Comes pasando por la base de la Roca Plana dels Llamps y el Bassal dels Avellers, pasado el collado y la Balma de les Pruneres. Llegamos al Coll del Miracle 979 m. bajando en fuerte pendiente por la Canal del Miracle hasta el GR 172 dirección Monestir de Montserrat dejándolo en la Font de Santa Cecilia que es donde tenemos el vehiculo. (Dura y espectacular excursión para compartir con buenos amigos.)

Els Cortins 959 m. y Montcau 1066 m. (ruta circular con algún paso equipado)

Iniciamos camino en el Coll d´Estenalles dirección Coll d´Eres y justo cuando acaba el asfalto cogemos un sendero a la izda.  con marca hacia el Montcau la silueta de Montserrat, nos deja… en el siguiente desvío, también a la izda. que perdiendo algo de altura nos hará flanquear por la base del Montcau con algún paso aéreo y delicado sobre todo si el hielo hace acto de presencia hasta un pequeño collado que en fuerte bajada nos deja en este desvío entre rocas seguimos el de la izda. hasta esta balma de buenas vista pero con paso algo delicado para comprobar que el camino hacia el… Montcau es una pista de hielo. Por sendero evidente llegamos al pie de un paso equipado donde algunas grapas, cuerdas y un pasamano de acero nos serán de gran ayuda  para superar este estrecho y aéreo paso con un árbol incluido  en el centro de la ruta, unos peldaños bien trabajados nos acercan a un siguiente equipamiento más difícil  sobre todo por encontrarse todo helado algo que nos obliga a seguir camino por la base de la pared que entre bosque y algún tramo expuesto nos lleva a esta placa que a su lado podemos ver algunos peldaños escavados en la roca para elevarnos hasta esta pequeña capilla de la Virgen de Montserrat. Seguimos por buen camino entre arboles hasta la zona más alta de la cima con vistas espectaculares sobre todo si tenemos un día limpio como el de hoy emprendemos la espectacular bajada que impacta mucho más que de subida ya más relajados el flaqueo hasta el paso equipado lo vivimos más intensamente. Después de decidir si seguimos hasta el Montcau elegimos rodear la cornisa helada dirigiéndonos por camino soleado y sin tanto hielo pero no menos expuesto pasando por la cueva de la Roques de la Coca. El siguiente tramo ya no nos libra de la zona helada que superamos evitando como podemos las grades placas de hielo aunque para ello tengamos que ir fuera de sendero hasta encontrar el buen y ancho camino que desde el Coll d´Eres nos deja en el perfecto mirador que es el Montcau. Desde aquí un agradable paseo por zona soleada hasta el Coll d´Estenalles pone punto y final a una cercana y bella excursión no exenta de emociones fuertes.

Camino equipado: Las Escaleretas (Sierra de Guara)

Camino equipado de las Escaleretas

Muy cerca del barranco Basender y el pequeño pueblo de Lecina un espectacular camino equipado forma parte de este maravilloso entorno, seguiremos el camino del molino hasta el desvío del Basender para alejarnos del lecho del Vero y saludar al Aneto en la distancia, las bellas vistas nos dejan en el barranco seco remontándolo hasta una nueva señal hacia los covachos de Barfaluiy y las antiguas carboneras para en pocos metros encontrar este cruce que más tarde nos llevara a las escaleretas, pero ahora seguimos a barfaluy, utilizando una escalera metálica para salvar el desnivel hasta las cuevas que están protegidas con una verja para evitar el mal uso de los desaprensivos, el espectáculo te transporta en el tiempo imaginando la vida de nuestros antepasados en un medio tan hostil. Retrocedemos al cruce para bajar por las escaleretas donde algunas fitas y trazos de camino nos llevan al primer destrepe (no muy definido) para seguir encontrando algún que otro hito y el camino más evidente, los destrepes se van sucediendo hasta esta deseada senda que en fuerte bajada nos pone en el principio del paso más fabuloso que uno halla soñado, una bellísima y a aérea cornisa, equipada en su parte final que te hará sentir la sensación de vacío mezclándose con la belleza del entorno haciendo que tus sensaciones no dejen de fluir ni un solo instante, después, una ventana natural se abre en el aéreo y vertiginoso sendero dándonos paso a la verdadera gozada del momento, la sensación es indescriptible tras ese balcón de impresionante vacio una semi cueva nos acoge en su seno para llevarnos por una intuitiva bajada, que no seguiremos ya que hacia arriba una gran boca llama nuestra atención y decidimos explorarla obteniendo de nuevo más de lo mismo pero con otros toques de belleza, que de nuevo nos traslada en el tiempo imaginando personas haciendo su vida diaria en esta maravilla natural. (espero, que las imágenes os muestren lo que yo no sé explicar) dejando atrás la ventana el empinado camino nos lleva a una estrecha cornisa donde las manos son de gran ayuda para destrepar los no fáciles pasos que este espectacular camino no está exento de dificultad (me gustaría remarcar y aconsejaría a las personas poco expertas en pasos delicados fuesen acompañadas por alguien que si tenga nociones o guías de la zona que con el material adecuado te harán disfrutar de esta joya natural) Las emociones fuertes se están acabando ya que el rumor de las agua nos acercan al lecho del rio y esta señal de la ermita nos grita que la visitemos así que seguimos aguas abajo cruzando varias veces el Vero donde un verdadero vergel nos espera junto a la Ermita de San Martín mostrándonos su historia para entender con más fuerza el sentido de nuestra excursión, pues el recorrido utilizado por nosotros era el paso obligado para que los vecinos de Lecina pudiesen bajar a los pequeños prados en caso de crecidas del rio. En nuestro retorno después de mojarnos de nuevo este paso junto a la roca nos deja en la salida del último rapel del barranco Basender haciéndonos recordar su espectacular bajada que junto con las escaleretas hacen sentir estas salidas con mucha añoranza, seguimos aguas arriba hasta llegar al antiguo molino del que solo queda un edificio bastante ruinoso y las muestras añejas de lo que un día fue. Como estas florecillas que nos indican el final de una salida Fantástica de la que ya estoy deseando de volver a realizar.